Conceptos básicos

Tecnología: La tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos. Tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
Educación: Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
Tecnología Educativa: Es un conjunto de procedimientos y normas generales mediante los cuales se sistematizan los conocimientos científicos para la solución de problemas educativos. Contribuye al cambio de la realidad, en función de un modelo educativo que responde a determinados lineamientos dentro de un contexto mayor que es la sociedad. puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales. Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.

Tipos de tecnología educativa:

Imágenes fijas proyectadas: Diapositivas, retroproyector, episcopio.

Material sonoro: Cassette, radio, cd, mp3.

Material audiovisual: Tv, videoconferencias, Ipod, mp4

Programas informáticos: Juegos, lenguaje de autor, cd multimedia, enciclopedias, etc.

Servicios telemáticos: Web 1.0 y 2.0, email, foros, blogs, webquest, motores de busqueda, twiter, paginas sociales: Facebook, myspace, etc.

Evolución de la tecnología educativa
Década vertiente
  • Años 40-50: Utilización de medios audiovisuales
  • Años 50-60: Psicología del aprendizaje, enseñanza programada
  • Años 60-70: Medios de comunicación de masas
  • Años 70-80: Video.
  • Años 80-90: Informática y currículo
  • Años 90: Nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Otros autores coinciden en que la tecnologia educativa se debe dividir por etapas o generaciones:
 Primera Generación (1945-1956)
  • La computadora fue utilizada para fines militares durante la Seguna Guerra Mundial.
  • IBM creó la primera calculadora electrónica en 1944. 
  • Se desarrolló la computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) en 1945 y la UNIVAC (Universal Automatic Computer)en 1951.
  • Lo más significativo de esta generación fue el uso de los tubos al vacío.
Segunda Generación (1956-1963)
  • Se remplazaron los tubos al vacío por los transistores. 
  • Se reemplazó el lenguaje de máquina por el lenguaje ensamblador.
  •  Se crearon los lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business-Oriented Language) y FORTRAN (Formula Translator). 
  •  Se diseñaron computadoras más pequeñas, rápidas y eficientes.
Tercera Generación (1964-1971)   
  • Uso de chips de silicón. 
  • Sistemas operativos.
Cuarta Generación (1971-presente)
  • Se desarrollaron nuevos chips con mayor capacidad de almacenamiento.
  • Se comenzaron a utilizar las computadoras personales y las Macintosh.
  • Se desarrolló el diseño de redes.
  • Internet.
                                      
A partir de 1880, la "explosión" tecnológica cambia el mundo de la educación totalmente en todos los campos; los aportes de las ciencias y la industria fueron llevados a la clase. Surgen entonces materiales como las filminas, diapositivas y películas para sumarse a los que ya existían anteriormente. En la primera década del presente siglo se fundaron los museos escolares y ya, en 1910 surgen los primeros catálogos de cine educacional, cuyo florecimiento se logra entre 1990 y 1910. A finales de los años 20 se introdujo en la enseñanza el cine sonoro. La Primera Guerra Mundial demandó una instrucción rápida y eficiente que provocó cambios sustanciales en las concepciones educativas de muchos países, especialmente los capitalistas; fue entonces que se ofrecieron los primeros cursos sobre medios de enseñanza a profesores, se fundaron las primeras organizaciones profesionales de enseñanza visual, a nivel local y nacional, aparecieron las primeras revistas especializadas, se reportaron las primeras investigaciones y se organizaron las primeras unidades administrativas. La televisión aparece oficialmente entre 1923 y 1933, pero las primeras aplicaciones oficiales en la enseñanza comienzan a registrarse a partir de 1945, lo que constituyó la esperanza educativa de la posguerra.  La puesta en órbita del primer satélite artificial de la Tierra por la Unión Soviética, el 4 de octubre de 1957, conmocionó el sistema educativo norteamericano y en general del mundo occidental, se inicia entonces una búsqueda renovadora con la intención clara de proporcionar un cambio radical y disminuir esta desventaja. Como parte de esas tendencias se introducen en los sistemas educacionales de Estados Unidos infinidad de dispositivos técnicos, además de una remodelación de los planes y programas de estudio; surgen entonces medios tan novedosos como los laboratorios de idiomas audioactivos comparativos, la televisión en circuito cerrado con video-grabadoras domésticas, las máquinas de enseñar y la enseñanza asistida por computadora. A principio de los años 60 las computadoras habían comenzado a extenderse por las universidades, sobre todo en Estados Unidos, y su uso empezó a ser parte integrante de la formación de los estudiantes universitarios en algunas carreras. Pronto se empezó a tratar de utilizar experimentalmente esas mismas computadoras en otros niveles de enseñanza. Sin embargo, la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula. Ello supuso incorporar conocimientos (teorías, modelos y procedimientos) desarrollados en el campo de las ciencias sociales. Más tarde, a partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programas EAO (programas informáticos basados en el modelo asociacionista de aprendizaje que recuperan conceptos de la enseñanza programada y de las máquinas de enseñar) y posteriormente con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista. Actualmente, la difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática, multimedia, telemática) en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos.En la década de los 80 el interés levantado por la Teoría Crítica, que enfatiza el hecho de que las comunicaciones educativas no son neutrales ya que tienen lugar en un contexto sociopolítico, propicia un movimiento denominado Tecnología Educativa Crítica que, conectado a diversas corrientes de reflexión  se cuestiona los valores sociales dominantes y se pregunta por el papel que deben desarrollar los procesos tecnológicos y de forma especial los medios y materiales de enseñanza. En los noventa con el boom de la internet y la creacion de mas dispositivos multimedios se abrio un horizonte en cuanto a avances tecnologicos, se produce la masificacion o globalizacion de la tecnologia educativa en los paises consolidandose en principios del siglo XXI, con el surgir de nuevos dispositivos y herramientas al alcance de la educacion tradicional: video conferencia, video beam, Skipes, Twiter, Facebook, Myspace,etc.  


1 comentarios:

Blanca dijo...

En cuanto a la definición dada en el término tecnología, es importante vincularlo con el punto clave de nuestro curso que es la educación. Es decir, si la defines como herramientas; entonces cabe decir herramientas aplicadas a la educación.
Por otra parte, en la evolución señalas las generaciones de la computación; allí difiero de ti, ya que hay que trabajar la parte dada en la computación, pero relacionando con la educación. Te sugiero hacer correcciones al respecto.

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