TEORIAS DEL APRENDIZAJE APLICADAS A LA TECNOLOGIA
            Las distintas teorías del aprendizaje hacen un aporte invaluable,  a la educación para desarrollar o producir un sistema de aprendizaje que este más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, las comunidades, los pueblos y toda la sociedad. Ausubel destacaba en sus trabajos,  la importancia del aprendizaje por recepción en donde el profesor organiza el contenido y estructura de la materia mientras que el alumno "recibe", lo que conduce a desarrollar las principales teorías de la enseñanza asistida por un computador. También habla sobre el aprendizaje significativo donde es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.
Bruner en la teoría del aprendizaje por descubrimiento, expresión que especifica la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes.  Como resolvemos los  problemas dependerá de como se presentan estos en una situación concreta, ya que suelen suponer un reto, un desafío que nos hace o incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Lo importante es que  la enseñanza de conceptos básicos, ayude a los niños a pensar, integrar, analizar y pasar de un  pensamiento concreto a otra fase de  representación conceptual más adecuada a su pensamiento. De lo contrario el resultado sera  la memorización sin sentido y sin establecer relaciones. El autor sostiene que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.
                              

Piaget argumentaba que el desarrollo de la inteligencia iba a ser una adaptación del individuo al medio. El aprendizaje tecnologico puede ser  visto como un proceso de construcción. El sujeto que aprende no debe limitarse a recibir estímulos sino a reaccionar automáticamente frente a ellos. Con ello, se pone en marcha lo aprendido y se producen intercambios con el objeto a aprender., es decir se aprende activamente aprende activamente.
Skinner  en su teoría de la enseñanza programada, consideraba que el material de enseñanza debía subdividirse en partes, que permitieran aportar con mayor frecuencia una interacción y por lo tanto un reforzamiento al estudiante, dando al alumno mayores oportunidades para responder con mayor frecuencia y ser mas activo, por lo tanto cada alumno a través de la computadora podía aprender a su propia ritmo. Con ello las teorías conductistas parten en que el proceso ha de ser jerárquico y el contenido debe darse paso a paso y que el paso de un nivel a otro debe estar controlado por el mismo programa, es decir, que en el proceso cada paso capacita al sujeto para abordar el siguiente. Con ello la evaluación al estudiante debe ser constante ya que se evalúan las respuestas del alumno para ver si acierta en sus respuestas o se equivoca  para brindar un refuerzo adecuado.
El  conectivismo brinda una  actualización del concepto de aprendizaje a los tiempos en los que vivimos superando los conceptos de conductismo, cognitivismo o constructivismo y definiendo el aprendizaje como un hecho eminentemente social. El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no abarca la mayor parte de nuestro aprendizaje. Ahora, el aprendizaje tiene lugar en distintas vías, a través de comunidades de práctica, redes personales y sociales, realización de tareas relacionadas con trabajos. Tanto el sistema como los individuos son entes que aprenden, entonces, se realza la necesidad de una teoría que intente explicar el nexo o vinculo entre el aprendizaje de individuos y organizaciones.
Tras realizar un análisis de las teorías hasta ahora vistas, y al darnos cuenta de que han llegado a un punto muerto, en el que ya no pueden dar respuesta al modelo de sociedad en que vivimos; los principios del conectivismo se basan en que:
  • El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos definidos.
  • El aprendizaje es un proceso de conexión entre dispositivos o fuentes de información especializados
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
  • La capacidad de conocer más es más decisiva que lo que se sabe actualmente en un momento dado.
  • Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones.
  • La habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una aptitud crucial.
  • La circulación (precisa, conocimiento actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
  • La toma de decisiones es, de por sí, un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de información entrante son vistos a través de lentes de una realidad cambiada. Un resultado que en un momento dado es correcto, puede dejar de serlo debido a las alteraciones en el clima de la información que afecta a la decisión.

En resumen, primero al introducir la tecnologia educativa se fomentó el conductismo, donde todas las instrucciones eran seguidas al pie de la letra; luego se pasó al cognocitivismo, donde se hacía indispensable la adquisición de conocimiento; despues al constructivismo, donde se vió que era posible la interacción máquina-hombre, es decir, la retroalimentación y por último al conectivismo, donde es posible ahora interactuar con los demás a larga distancia y en tiempo real.
Considerando todas las teorías podemos concluir  que es vital trabajar para producir nuevas herramientas tecnológicas que estén acordes a las necesidades del currículo propuesto por la Nación. Los portales educativos, blogs, páginas web de instituciones, deben responder a esas necesidades y tener orientaciones dirigidas a la consecucion  de trabajos en equipos, construcción de saberes y aprendizajes significativos. Un ejemplo bueno de ello, es la nueva herramienta Canaima dirigida por el gobierno la cual poco a poco esta comenzando a desarrollarse en nuestro país y ojala se convierta en la punta de lanza en la tan referida revolución educativa.
Todas las teorias son y han sido importantes y mas alla de la discusion sobre cual ha sido la mejor considero que la teoria del conectivismo, pues a traves de ella el individuo aplica las distintas etapas aplicadas al conocimiento: sigue pautas, adquiere conocimiento, construye ideas y aplica razonamientos y por ultimo le permite esa interaccion con los demas, por aquello de que el hombre es un ser sociable por naturaleza (Aristoteles). Ahora es posible, gracias a los adelantos técnicos, que un individuo le sea mas viable alimentar su conocimiento, sin necesidad de estar presencialmente en un salon de clases, ya sea por tiempo, discapacidad, estado civil, edad,etc.

1 comentarios:

Blanca dijo...

Edgar, despúes de leer tu publicación, te sugiero que incorpores en ella un párrafo donde señales cual de las teorías escoges, además de que indiques las razones bien sustentadas para ese selección.

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