SISTEMAS DE ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADORA


 

Los sistemas de enseñanza asistida por computadora son un tipo de programas educativos diseñados para servir como herramienta de aprendizaje (en inglés, Computer-Aided Instruction o Computer-Assisted Instruction, CAI). Hay muchas formas de definirlo, como también es toda la maquinaria y programas informáticos diseñados para ayudar al profesor y a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, es una modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor, que no se realiza por presencia física, sino mediante el ordenador. Los ambientes de enseñanza asistidos por computadora se refieren al despliegue de textos gráficas animaciones voz .dentro de las muchas aplicaciones que tienen los sistemas o ambientes de aprendizaje se encuentran los diccionarios de voz educación a distancia aprendizaje de un segundo idioma.un ambiente es un programa de computadora o una suite de programas con las que el estudiante puede interactuar.

CAI (Computer Assisted Instruction)
La enseñanza asistida por computadora consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante acceder a múltiples recursos además de la información simple.   Se pretende que ésta ayude al estudiante en sus procesos de aprendizaje. Esta asistencia puede involucrar desde programas de ejercitación hasta aplicaciones que enseñen contenidos completos sin ayuda del profesor. En el primer caso, la computadora puede presentar juegos o problemas que sirvan para que el estudiante repase lo visto en clase. En el segundo caso, la computadora es la que presenta, interactúa, permite que practique y evalúa el aprendizaje del estudiante. El aprendizaje desde las computadoras puede involucrar el uso de tutoriales, simuladores o alguna forma de interactividad.
El objetivo es que el estudiante interactué con sistemas educativos específicamente creados para guiarlos en la búsqueda de conocimiento, rompiendo con el esquema tradicional de profesor - alumno. La enseñanza asistida por computadora inicialmente se utilizaba como tutoriales por las limitantes de tecnologías, pero en la actualidad se establece en tecnologías como simulaciones, procesadores de texto, gestores de bases de datos, gráficos, programas de diseño gráfico, hojas de cálculo, juegos educativos, etc; que puede o no ser supervisada por los profesores.
Los programas CAI utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiéndole también estudiar a su propio ritmo. Los temas y la complejidad van desde aritmética para principiantes hasta matemáticas avanzadas, ciencia, historia, estudios de informática y materias especializadas. CAI es sólo un término de tantos, la mayoría con significados equivalentes relacionados con uso de las computadoras en la enseñanza. Otras expresiones son aprendizaje asistido por computadora, aprendizaje impulsado por computadora, aprendizaje basado en computadora, formación basada en ordenador o computadora e instrucción administrada por computadora, etc.


Groupware 

El término "groupware" (en español, conjunto de programas informáticos colaborativos) se refiere al uso de métodos y herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de las redes.
Por lo tanto groupware hace referencia a las diversas y variadas aplicaciones que contribuyen a una única y misma meta: permitir que usuarios separados geográficamente trabajen en equipo. El trabajo en equipo puede ser llevado a cabo compartiendo información o creando e intercambiando datos informatizados. En la mayoría de los casos, groupware se refiere a las herramientas de mensajería (instantánea o no) y a las diversas aplicaciones como:
•Agenda compartida
•Documento del área de trabajo compartida
•Herramientas de intercambio de información (foros electrónicos)
•Herramientas de administración de contactos
•Herramientas de workflow
•Conferencias electrónicas (videoconferencia, chat, etc.)

CSCW (Computer Supported Cooperative Work)
El Trabajo colaborativo soportado por computadora, se utiliza para ayudar a las personas a trabajar en grupos, ofreciendo herramientas que facilitan el proceso, intercambio y generación de información, pero con la gran ventaja que es el uso de la computadora como herramienta principal de proceso y de comunicación.
 Da las pautas para desarrollar aplicaciones de Groupware que permitan el control del comportamiento y comunicación del grupo de trabajo. Se puede diseñar aplicaciones para soportar grupos que colaboren en el mismo lugar o grupos distribuidos que desarrollan una tarea común y que proporcionan una interfaz a un ambiente compartido en diferentes lugares en tiempo síncrono o asíncrono.
CSCL (Computer Supported Collaborative Learning)
Computer Supported Cooperative Learning o Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computadora es un área pedagógica y también para el desarrollo de software que está formando un modelo educativo basado en aumentar la interacción entre los miembros de un grupo cuyo interés común es el aprendizaje y que cuenta con el computador como el elemento para interactuar y el medio para comunicarse.
El aprendizaje es un proceso individual que puede ser enriquecido con actividades colaborativas enfocadas a desarrollar en el individuo habilidades personales y de grupo. El aprendizaje en ambientes colaborativos propicia espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa aprender o situaciones problemáticas que se desean resolver, se busca que la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo. Los estudiantes requieren de aprender a aprender, una vez que logran eso pueden ellos mismos construir su propio conocimiento, que puede ser obtenido a través de grupos de discusión o en análisis individual.
                                   


                                          
Sistemas Tutores
Un sistema tutor es una aplicación sistematizada que enfoca al alumno en su aprendizaje personal, proporciona datos e información y promueve actividades que debería realizar o reforzar para provocar el aprendizaje. Durante el transcurso del proceso de aprendizaje, el alumno puede seguir un único camino (diseño lineal) pero con un ritmo propio o puede seguir diferentes caminos (diseño ramificado) según su propio proceso de aprendizaje. Son las respuestas a las actividades propuestas las que actúan como retroalimentación al sistema, permitiendo decidir automáticamente el camino más adecuado al estudiante.
En 1979 aparecieron los tutoriales inteligentes basados en Sistemas Expertos. Un sistema experto proviene de la Inteligencia Artificial en el que un motor de inferencia extrae conclusiones a partir de una base de datos y de las respuestas del estudiante, de acuerdo con un criterio probabilístico. En el caso de los sistemas expertos aplicados a los tutoriales, el progreso del estudiante a través de las actividades y contenidos del tutorial está guiado por esos sistemas. Entre los desarrolladores de programas multimedia es ampliamente aceptado que los tutores se muestran adecuados para la adquisición de contenidos concretos, puesto que facilitan la comprensión de conceptos simples. No obstante, sus seguidores amplían su validez a niveles más profundos de conocimiento.

ITS (Intelligent Tutoring System)

Un Sistema Tutor Inteligente es un sistema de enseñanza asistida por computadora, aplica técnicas de Inteligencia Artificial básicamente para conocimiento y dirigir una metodología de enseñanza y puede representar y comportarse como un experto, ya sea en el dominio de conocimiento que presenta (mostrando al estudiante la manera de aplicar dicho conocimiento), como en el dominio pedagógico donde es capaz de diagnosticar la situación en la que se encuentra el estudiante y de acuerdo a ello ofrecer una acción o solución que le permita progresar en el aprendizaje [Clancey, 87]
Como resumen se puede dar un conjunto de características que debe cumplir todo sistema tutor inteligente:
• Se   determinan “Inteligentes” para  contrastarlo con los sistemas tradicionales de instrucción por computadora (CAI), siendo la diferencia el uso de técnicas de la Inteligencia Artificial.
• Inteligencia, es la capacidad de resolver los problemas que presenta a los estudiantes, y explicar cómo y porqué lo resolvió de esa manera.
• Permite una mayor    individualización en la instrucción, relacionando la instrucción con el entendimiento de las metas y creencias del estudiante.
• Se hace uso de Inteligencia Artificial,  como la planeación, optimización y búsquedas, dejando que el sistema decida “inteligentemente” el orden de presentación del contenido al estudiante.
• La interacción puede ser muy variada en un ITS, desde los pasivos o reactivos, que dependen completamente de esperar a que el alumno realice una acción bien determinada, hasta los que constantemente presentan nueva   información (tutor oportunista), pasando por los asesores, caracterizados por observar al alumno mientras que realiza una tarea, sin interferir constantemente, pero explicando o enseñando un concepto en un
momento importante o cuando el alumno lo pide.

E-Learning

Si se toma como referencia la raíz de la palabra, e-learning se traduce como “aprendizaje electrónico”, y como tal, en su concepto más amplio puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo. Existen definiciones que abren el espectro del e-learning a prácticamente a cualquier proceso relacionado con educación y tecnologías, como por ejemplo la definición de la American Society of Training and Development que lo define como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”. [ASTD].Otros autores acotan más el alcance del e-learning reduciéndolo exclusivamente al ámbito de Internet, como Rosenberg que lo define como: “el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento”.

 
LMS (Learning Management System)

Una de las herramientas más usadas en los ambientes o sistemas de educación a distancia o e-learning son los Sistemas de Administración del Aprendizaje o LMS (Learning Management System), los cuales son conocidos como plataformas de aprendizaje, que pueden ser de fuente abierta (gratuitas) como Claroline, dotLRN2.2, ILIAS, OLAT y Moodle que es la plataforma utilizada en la UNID para los cursos en línea de todas sus sedes; o bien pueden ser comerciales tales como ANGEL, BLACKBOARD, ATUTOR, etc. (Valera, 2006).
Un LMS es un software basado en un servidor Web que provee módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza-aprendizaje, simplificando el control de estas tareas. El alumno interactúa con la plataforma a través de una interfaz web que le permite seguir las lecciones del curso, realizar las actividades programadas, comunicarse con el profesor y con otros alumnos, así como dar seguimiento a su propio progreso con datos estadísticos y calificaciones. Una plataforma o LMS permite además configurar cursos, matricular usuarios, registrar docentes, asignar cursos a los usuarios, etc.
Ventajas
1.- Ausencia de software maligno al momento de instalarlo.
2.- Su actualización es constante (6 meses es la media)
3.- Puedes bajarlo de Internet y copiarlo.
4.- Soporte en múltiples grupos de usuarios de ese software y en todo Internet.
5.- En algunos casos, es superior a las versiones privativas.
Desventajas
1.- Incompatible con algunos formatos privativos o "estadares”
2.- El hardware no puede ser compatible con algún software.
3.- Si está en plataforma Windows, es casi igual de indefenso a los virus.
Si está enGNU/Linux, no hay peligro.

LCMS (Learning Content Management Systems)

Los Sistemas de Administración de Contenidos de Aprendizaje (LCMS) se basan en los CMS (Content Management System) donde se simplifica la elaboración y administración de los contenidos en línea, se han sido utilizados principalmente en publicaciones periódicas (artículos, informes, fotografías, etc.). Los LCMS siguen el concepto  de los CMS administrando  contenidos,  pero su enfoque  es administrando y concentrando recursos educativos. Un LCMS es un sistema basado en web que se utiliza para elaborar, aprobar, publicar, administrar y almacenar recursos educativos y cursos en línea. Los principales usuarios son los diseñadores de material didáctico que utilizan los contenidos para estructurar los cursos, los profesores que utilizan los contenidos para complementar su material de clase e incluso los alumnos en algún momento pueden acceder a la herramienta para desarrollar sus tareas o completar sus conocimientos.
Los contenidos se almacenan como objetos descritos e identificables de forma única. En un LCMS se tienen almacenes contenedores o repositorios para mantener los contenidos, que pueden ser utilizados de manera independiente o directamente asociados a la creación de cursos dentro del mismo sistema, es decir que el repositorio puede estar disponible para que los profesores organicen los cursos o también pueden estar abiertos para que cualquier usuario recupere recursos no vinculados a ningún curso en particular, pero que les pueden ser de utilidad para reforzar los aprendido sobre algún tema. El proceso de trabajo dentro de un LCMS requiere de control en cada fase del elemento que se crea, esto es un proceso editorial que controla la calidad de los contenidos creados, así como para permitir y organizar su publicación.


2 comentarios:

Blanca dijo...

Edgar, esta muy completo su publicación, dado que también incluyó imágenes, solo es importante acortar un poco las definiciones de los puntos desarrollados, es decir que puede dar sus propias interpretaciones de lo que usted entendió.Lo invito a que considere esas observaciones

Blanca dijo...

Edgar, falta que subas a tu blog la vinculación de lo investigado con el link que hay que revisar http://interactiva.matem.unam.mx/vinculos. Recuerde que al revisar y detallar uno de los niveles y una de las áreas de la matemática de dicho link, debes vincularlo con una de las EAC, por supuesto dando las razones al respecto

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